Just another WordPress.com site

EL ESPERPENTO

Es una deformación grotesca de  la realidad. Así es como lo definirían algunos sin dar mayor explicación. Según Valle Inclán la realidad está deformada y por ello es preciso observarla a través de un espejo curvo que la vuelva a deformar. Ésto lo expresa así en su obra Luces De Bohemia: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas”.

La obra Luces De Bohemia es la mayor representación de esperpento y prueba de ello es que en la misma, el autor da la propia definición del esperpento. Establece que el Esperpento es una especie de tragedia con un destino alterable, en la que el autor mira a los personajes, que no son de clase alta, desde “arriba”  destacando de este  modo sus defectos.

El esperpento tiene muchas características que lo hacen único: se distorsiona la realidad mediante una ironía  amarga; se humanizan los animales y se animalizan los hombres para lograr así degradarlos; se cosifican los hombres y del mismo modo existe una muñequización; aunque también hace mención a otras obras literarias y mezcla el registro formal con el coloquial.

La obra de teatro Luces De Bohemia es muy difícil de representar, puesto que en ella, cada escena necesita un escenario diferente. De este modo Valle Inclán narra un paseo nocturno por el Madrid de la época

En conclusión a lo anterior, podemos afirmar que el esperpento es un claro ejemplo del estilo de la generación del 98, debido a los temas, características y problemas que aborda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: