Just another WordPress.com site

Ana María Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia catalana religiosa y muy conservadora. Es una de las más grandes novelistas españolas, y por ello, es miembro de la Real Academia Española. Además, al lograr, hace dos semanas, el preciado premio Cervantes se ha consagrado como la tercera mujer en conseguir este título y también como una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX.

En sus obras quedan claramente reflejadas distintas etapas de su vida, puesto que ella ha vivido la guerra civil y la posguerra. Cuando Matute tenía 10 años, estalló la Guerra Civil Española de 1936. La miseria, el odio, la pobreza, la violencia, la angustia y la muerte son los temas que se destacan en sus obras. Como ya he dicho, Matute pasó gran parte de su infancia durante la guerra y esto se refleja en sus primeras obras literarias. Las características neorrealistas se ven plasmadas en Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953) Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). Su primera novela Pequeño teatro la escribió a los 17 años, pero no fue publicada hasta 11 años más tarde. En 1949, escribe su obra Luciérnagas con la que quedó semifinalista del Premio Nadal, aunque la censura de aquella época impidió la publicación de la misma. En 1952, se casó con el escritor Ramón Eugenio de Goicoechea y dos años más tarde tuvo a su hijo Juan Pablo, al que van dirigidas la mayor parte de sus obras más infantiles.

En sus novelas, está presente el pesimismo, lo que les confiere una sensatez más clara que la realidad. La enajenación, la desmoralización, la malicia y la hipocresía, son algunas de las características que más fácilmente percibimos en sus textos. Otra de las características más comunes en su obra literaria es la trilogía que está compuesta por tres relatos que comparten ciertas características, como es el ejemplo de la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Su novela más destacada es quizá Olvidado Rey Gudú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: