Just another WordPress.com site

No es ningún secreto que me encantan los coches, y las bicis, y los aviones y las lanchas, en fin todo lo que se mueve.¿La razón por la que me gustan tanto?

Porque en todos ellos hay algo funcionando. Cuando un piloto conduce un coche en un circuito puede sentir todo lo que ocurre a su alrededor: los neumáticos en busca de adherencia,  la aceleración hundiéndome en el asiento… En otras palabras, hay fuerzas actuando. Y esto es física.

La física es la parte de la ciencia que estudia el movimiento. Por supuesto, no todo se reduce a coches rápidos y manzanas aplastadas. De hecho, la física se ocupa de… en fin, de todo; desde las partículas subatómicas que forman la materia hasta la inmensidad del universo. Por otro lado , la física también es el extremo misterioso de la ciencia, puesto que alguna de sus ramas trata sobre lo invisible, lo inexplicable o lo verdaderamente extraño y desconocido.  Un ejemplo es el propio magnetismo terrestre que no vemos y que hace que toda brújula “no estropeada” apunte hacia el norte.

Tras leer esto, quizás puedes pensar que los científicos ya han encontrado una razón para todo, pero la verdad es que la ciencia y especialmente la física está llena de misterios y preguntas aun sin respuesta. Un ejemplo significativo es el principio de la incertidumbre, que como su propio nombre indica, es imposible saber con certeza la posición o la velocidad de una partícula minúscula.

Esta rama de la ciencia, como todas las otras, va madurando mediante el planteamiento y resolución de retos. Por ello se debe fomentar, ya sea de forma divulgativa o académica este interés por la ciencia, y más concretamente por la física.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: