Just another WordPress.com site

La solidaridad…

Solidaridad. ¿Qué es la solidaridad? Algunos, los más entendidos, la definirían como “sentimiento de grupo que tiene su base en los objetivos comunes”. Yo por mi parte soy de los que piensa que más que un sentimiento es una cualidad propia del ser humano.

Es habitual encontrarse con gente que confunde los términos de “caridad” y
“solidaridad”. Ellos entienden que ambas se refieren a dar dinero a los pobres, pero no es así. La caridad es humillante, ya que se ejerce verticalmente y desde arriba, es decir, aquellos que tienen dan a los que no. Sin embargo, la solidaridad es completamente llana, horizontal, y por ello implica respeto mutuo.

Como bien dijo el poeta romano Publio Ovidio “La gota abre la piedra, no por su fuerza sino por su constancia”. La solidaridad es parecida esa gota, uno no se convierte en solidario de la noche a la mañana, sino que para serlo es necesario practicar día a día esta cualidad humana.

La solidaridad no se limita a dar dinero a quienes lo necesitan, es mucho más que eso. Basta con mostrar una mínima empatía hacia los que te rodean. Con empatía me refiero a mostrar un acercamiento hacia esas personas, para así lograr comprender la situación que les toca vivir y ayudarles.

Llevo once años en este colegio y si algo he aprendido durante todo este tiempo, es que lo que se siente al ayudar a alguien, ya sea alguien cercano o nuestros amigos de Puentebelice, es una de las sensaciones que más placer generan a cualquier persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: